Solidaridad de Tamaulipas con el pueblo de Veracruz

Nuevamente la empatía y solidaridad del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se hace presente en los momentos que más lo necesita el país, en este caso con el pueblo de Veracruz, como lo destacó la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM este pasado lunes durante la conferencia mañanera.
Se refirió al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, enviado al vecino estado para tender un puente aéreo, que permita llevar ayuda a la población afectada por las torrenciales lluvias, que han provocado el cierre de carreteras y caminos rurales, entre otros desperfectos.
Además del helicóptero, Villarreal Anaya dispuso el envío de alimentos, medicinas y médicos, para auxiliar a los veracruzanos de las poblaciones afectadas que quedaron incomunicadas, en congruencia con el humanismo que orienta las acciones de su mandato.
Esta solidaridad y empatía del gobierno americanista se reflejó hace un año, apoyando al pueblo de Guerrero ante los daños causados por el Huracán "John", enviando cuatro camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros cada uno, para llevar el vital líquido a la población guerrerense, además de una brigada de auxilio de la Secretaría de Salud, que se sumaron a las acciones de atención y servicio oportuno a las y los habitantes de este estado.
Y con eso de las inundaciones en el norte de Veracruz las incidencias políticas de por aquí pasaron a segundo término habida cuenta que, en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa radican en forma estimada de 300 a 400 mil veracruzanos quienes lógicamente han estado mortificados por la suerte de sus familiares o amigos.
Por cierto, que de los funcionarios públicos el primero si no es que el único, que de inmediato se avocó a organizar un centro de acopio para ayudar a los damnificados por las lluvias en el vecino estado, fue MARCELO OLÁN MENDOZA, el director de Oficinas Fiscales del Gobierno del Estado, en un local que se ubica por la calle Allende a una cuadra de lo que antes era la zona rosa. Lo hizo con la casaca de la fundación que lleva su nombre, y siguiendo el ejemplo del espíritu humanista del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y prontamente encontró respuesta, ciudadanos comenzaron a ir a depositar sus apoyos consistentes en botellas de agua, papel sanitario, así como productos enlatados con lo cual quedó de manifiesto una vez más que cuando hay buena fe la gente responde de inmediato.
Lo anterior confirmó la vocación social de MARCELO OLAN MENDOZA que le deviene porque cuando llego a esta ciudad lo hizo en condiciones adversas pero con la ayuda de reynosenses bien intencionados logró superar los problemas de subsistencia que luego me contó que por ese motivo se prometió asimismo que en cuanto terminara su educación universitaria lo primero que haría sería ayudar a quienes más requieren de una mano amiga como solía decir otro buen amigo y siempre bien recordado SERAPIO CANTÚ BARRAGAN.
El asunto es que en situaciones de contingencia es cuando la ciudadanía ve quien si tiene realmente vocación por el servicio social y quienes nomás de dientes para afuera y que a otros de plano les pasan de noche los problemas que confronten los terceros.
Y cambiándole al tema se me quedó en el tintero comentarles lo que se vio en el gimnasio de la UAT con motivo de una función de box que al parecer organizó al alimón el Consejo Mundial de Boxeo con el ayuntamiento de Reynosa.
No se sabe que costo tuvo y menos quien fue el pagano. Reportaron que hubo casi lleno en el gimnasio lo que para quienes conocen de boxeo les resultó altamente sorprendente pues los participantes en esa función de box, salvo el excampeón pluma MIGUEL ANGEL BERCHELT los demás son desconocidos y por lo mismo peleadores de medio pelo.
Incluso el excampeón tenía rato de no combatir tan así que no se vio bien arriba del encordado, esto según el gran JULIO CÉSAR CHÁVEZ, que estuvo en la función y como fue natural se convirtió en la atracción que por cierto de ese imán pretendieron le quedara algo el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y su asesor de cabecera HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, quienes subieron al cuadrilátero como si fueran los que iban a tirar mamporros.
Lo que se ganaron fue un desaire unánime porque si bien no le chiflaron al Makito, y al Guasón – El Guasas, le dicen sus cuates en el Royal Garden -- ni lo pelaron por no saber quién es o a que pitos se dedica, ese silencio de los espectadores resultó tan humillante como una silbatina.
Y es que, oiga usted, que un gobernante lo mismo que un político acuda a una función de box o corrida de toros es exponerse al rechazo ciudadano, solamente lo hacia el presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS, nomás que don Adolfo irradiaba popularidad, algo de lo que carece Carlos Víctor y no se diga HECTOR MARTIN GARZA.
Pero independientemente de que los hayan tirado a león no paso desapercibido que para algunos ese hecho de subir al cuadrilátero al "Guasas" sin saberse a título de que, es una señal de que los Makicolas ya lo traen como plan "B" para la candidatura alcaldicia habida cuenta de que por el MORENA El Makito ya no se puede reelegir como tampoco pueden ser candidatos ni su mamá Maki ni mucho menos su conyugue Alejandra Yelitza por impedimentos dispuestos por el MORENA.
Por ello le están buscando por el lado de un morenista como es el Guasón y con conexiones entre las figuras nacionales del morenismo que con todo y que la jugada tiene sentido lo que no encaja es que Héctor a estas alturas fuera del mundo de la política es una persona totalmente desconocida en Reynosa con lo que de paso los Makis dan a entender que tratarán de brincarse por tercera ocasión a la jefatura del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con quien el Guasón no tiene contacto.
Independientemente de ello Américo ya tiene delineado que tipo de personas propondrá en una terna cuando llegue el momento para la candidatura alcaldicia lo mismo de Reynosa que de los otros 42 municipios.
Si, ya se que algunos dirán que LUISA MARÍA ALCALDE ha dicho una vez más que los candidatos saldrán de las encuestas que en su momento practicarán nomás que eso no lo cree ni la abuelita de la dirigente nacional morenista, que seguramente ella lo sabe, pero como el morenismo dragonea de demócrata tienen que guardar las apariencias.
El mensaje que pronuncio en el Zócalo la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en donde con toda intención puso atrás de la reja a figuras como RICARDO MONREAL, MANUEL VELASCO COELLO, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRAN y LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN, entre otros fue una señal que respaldó lo que la presidenta dio a entender en su mensaje que en mi personal enfoque su intención es apoyarse en los gobernadores no solamente para cuestiones de gobernanza sino también en decisiones políticas siguiendo la vieja regla del sistema político mexicano la que imponía, y todo indica que estará de regreso que así como los gobernadores son del presidente, los alcaldes son de los gobernadores.
Claro que hay morenistas a los que no les parece esa regla por afectar sus intereses personales.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com