Sienten "ñáñaras" quienes impulsan la guerra sucia
Dicen en el rancho que cuando hay procesión "o andas de campanero o de matachín", en clara alusión que no se pueden hacer las dos cosas, como tampoco se puede hablar o escribir de política y al mismo tiempo comer chayote. Por ello, los viejos periodistas decían que en esta noble profesión lo importante es decir o escribir la verdad; el estilo ya es secundario.
Rememoro lo anterior porque durante toda la semana pasada desencadenaron una guerra de chayotazos en contra de YALHELL ABDALÁ, en Nuevo Laredo; en Reynosa le tupieron a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y a "El cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, mientras que en Matamoros a LETICIA SALAZAR, y en Cd. Victoria a OSCAR ALMARAZ. En cambio, en Tampico como que hubo pacto, porque ni ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ni MÓNICA VILLARREAL ANAYA han sido objeto de propaganda negra.
Entonces, como todos esos ataques en contra de los candidatos panistas y, de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato alcaldicio en Reynosa, están como orquestados, lógico que batutas de las Chulas Fronteras y la exciudad amable, capital de Tamaulipas, están guiando las trompetas.
Por lo mismo, esto me hace suponer que el fantasma "Ñáñaras" ya anda aleteando por las principales ciudades de Tamaulipas, pues lo que pintaba para un día de campo el 2 de junio, para los candidatos morenistas está complicándose retener los palacios municipales en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Cd. Victoria. Si no fuera así, entonces ¿para qué tanto fogonazo? Pero como ya quedan solamente tres días con el de hoy para actividad campañil, es de esperarse que se intensifique la propaganda negra.
El fin de semana pasado por los teléfonos de línea y celulares bombardearon a "El Cachorro" por un supuesto adeudo bancario y como no precisaron si ya estaba en cartera vencida ningún efecto tuvo, una cosa es ser tracalero y otra deudor responsable, así que la regaron. Ahora que, si en efecto es deudor, no será ni el primero ni el último, y más en esta época de crisis que nos toca vivir y que afecta, lo mismo que a pobres que a ricos.
Y a RIGO RAMOS también le tupieron por prometer obras que los autores de la guerra sucia consideran imposibles, pero en donde no lo han ni descarapelado es en su fama pública, de que la labor social que ha desarrollado y antes de la campaña es con sus propios recursos generados por sus empresas, y eso es algo que no se pueden jactar los demás.
En pocas palabras, la propaganda negra está a todo lo que da, y lógicamente porque sienten "ñáñaras" conforme se acerca el 2 de junio.
Por otra parte, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ le sume al acelerador después de las cuatro de la tarde. Tuvo una reunión en la que el invitado principal, aparte del mencionado, era nada menos que OSCAR LUEBERT GUTIÉRREZ, que se supone anda haciendo talacha para el Verde, o séase, para EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el candidato a senador.
En la reunión de marras estuvieron, también, otras figuras que se sirvieron del priismo en sus días de gloria, como la regidora del PRI en el actual ayuntamiento morenista, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, la esposa de Oscar, y quien por la forma en que está actuando ya es una conversa Morena.
Por cierto, ni al jefe del clan de los luberianos ni a su cónyuge se les ha visto desarrollando acciones para "El Cachorro" Cantú Galván, el candidato a presidente municipal panista, y eso que anda en coalición con el PRI. En pocas palabras: es polaca, y en ese mundo todo es conveniencia.
Y empezó la temporada de cierre de campaña de los cuatro candidatos alcaldicios en nuestra madreada Reynosa. Inició la tanda CARLOS VÍCTOR "Makito" PEÑA ORTIZ, en la plaza de la populosa colonia El Olmo, en donde el atractivo principal fue la presentación del grupo Mister Chivo.
Y ayer, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato de Movimiento Ciudadano, tuvo un gran cierre en los terrenos de la Casa del Campesino, lugar en donde tiene instalado su campamento de campaña. El cierre estuvo amenizado por varios grupos musicales, convirtiendo el evento político en una verbena popular que congregó a numerosas familias que se unen al proyecto del Nuevo Reynosa que promueve el candidato naranjista.
Y los candidatos de la coalición PAN – PRI preparan para el miércoles, 29 de este agonizante mes de mayo y último día para hacer proselitismo, su gran cierre, aunque aún no definen el lugar. Se pronostica, también, una gran concurrencia.
Por cierto, "El Cachorro" Cantú Galván volvió a tener casa llena en uno de los salones del Holiday Inn de la zona dorada, en el evento en donde presentó lo que será su plan de gobierno para los siguientes tres años, en caso de ganar las elecciones de éste ya muy cercano 2 de junio.
Un día antes, en un salón de eventos de la colonia Rodríguez, LEONEL CANTÚ CASTILLO, el candidato prianista a diputado local por el sexto distrito, también tuvo casa llena al ofrecer una taquiza a sus amigos, militantes panistas y simpatizantes.
Por su parte, MAURICIO DE ALEJANDRO, el candidato del PRD a la presidencia municipal, me comentó ayer que contempla el acto de cierre de campaña para el próximo miércoles, y que probablemente lo haga en la plaza de la colonia Benito Juárez.
Y hoy lunes estará en Ciudad Victoria el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como parte de su gira de supervisión para garantizar la operación de un sistema de Salud que ofrezca atención médica gratuita y universal y, como es obvio, se reunirá con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con autoridades del sector Salud y del IMSS- Bienestar.
López, desde el pasado miércoles, inició una gira de trabajo por el país, que incluyó los estados de Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Hoy lunes, 27 de mayo de 2024, visitará Tamaulipas y el martes 28 concluirá en Quintana Roo y Campeche.
Esta gira tiene como meta asegurar que los 11 mil centros de salud del país cuenten con médicos de lunes a domingo y que más de 600 hospitales tengan especialistas. Además, busca garantizar un abastecimiento completo de medicamentos y equipos, algo que en Tamaulipas, y concretamente en nuestra madreada Reynosa, han estado fallando, porque cada vez es más crítica la escasez de medicamentos, sobre todo los llamados de alta especialidad en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y Pemex.
Pero también los tamaulipecos deseamos que el gobernador Villarreal Anaya platique con AMLO, como dicen en el rancho: " A calzón quitao", sobre el problema de la inseguridad, que ya se está pasado de "tueste". Urge llamen las cosas por su nombre.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com