Columnas - Enfoque

Terminó la reconciliación

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 OCTUBRE 2024
  • COMPARTIR
Terminó la reconciliación

Mis lectores ya han de saber que la Ley de Aguas de Tamaulipas fue objeto de reformas, una de ellas consistió en modificar la integración del Consejo de Administración de la COMAPA, que ahora constará de diez consejeros y un presidente.

Lo anterior no le agrado a los de la COMAPA Reynosa o lo que es lo mismo a MAKI ORTIZ y a CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y por medio de dos consejeros promovieron un amparo en el juzgado octavo de distrito en esta localidad en donde la jueza se ha caracterizado por ser muy benevolente, a quien por angas o mangas van a dar con ella los que buscan salvaguardar sus intereses personales como en el caso que menciono.

Pero fiel a la costumbre las COMAPAS regularmente está en pleito con el gobierno del Estado. Se suponía que el cabildeo de RAÚL QUIROGA ALVAREZ, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas por los diversos municipio iba a permitir que esas reformas entraran como cuchillo caliente en mantequilla, y así fue en todas menos en nuestra madreada y peligrosa Reynosa.

Como ejemplo, en la de Nuevo Laredo le dieron posesión al nuevo consejo de administración en forma tersa al igual que municipios pequeños como Jiménez, Abasolo y Padilla.

Allá en Nuevo Laredo la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS dio toda clase de facilidades por lo que la COMAPA de allá la tiene como presidenta de consejo y como consejeros a RAÚL QUIROGA ALVAREZ; KARINA SALDIVAR LARTIGUE, secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente; y el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, o séase, cuatro consejeros por parte del Gobierno del Estado. En representación del municipio, la alcaldesa que es a la vez presidenta del Consejo; CARLOS DEANDAR HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, LILIANA ARJONA, secretaria de Bienestar; y ERNRIQUE DEL CASTILLO, secretario de Finanzas y Tesorería. O séase, cuatro representantes.

 Por el Congreso del Estado los diputados locales ANA HUERTA VALDOVINOS, GABRIELA REGALADO y SERGIO ARTURO OJEDA, lo cual tiene conformada a la COMAPA laredense en una forma proporcional y buscando mejorar los servicios con cuatro funcionarios del municipio; cuatro del gobierno del Estado y tres del Congreso de Tamaulipas.

Llama la atención que en esta nueva ley de aguas ya no incluyen representantes de la Iniciativa Privada y nadie la hizo de tos por allá a causa de su exclusión lo que de pasada pone de manifiesto que eso no despierto celos o molestias. Sucede que se guiaron por lo que conviene a la ciudad y lo más probable es que la COMAPA mejore la calidad de sus servicios.

En cambio en nuestra madreada COMAPA tan pronto les avisaron que se iba a modificar la integración del Consejo de Administración en una forma en que el alcalde no iba a tener a su disposición el organismo para hacer y deshacer, en menos de lo que canta un gallo tartamudo primero promovieron una controversia constitucional en la alicaída Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se las admitieron, pero sin conceder suspensión y con eso los Comaperos locales le buscaron por el lado del juzgado de distrito encontrando la comprensión en el octavo y ahora con la suspensión en las manos mandaron por un tubo a todo el gobierno de Tamaulipas y al Congreso del Estado de coleada.

De veras, que descabellada decisión, apenas tenían unos días de reconciliarse con el Gobierno del Estado y tan pronto vieron en peligro la caja de las galletas en que esta convertida la COMAPA y lo primero que hicieron fue recurrir al amparo, y hay que los usuarios se rasquen con sus uñas porque los cortes en los servicios de agua persisten, así como las fugas de aguas negras que son todo un atentado a la salud de los reynosenses y si alguien lo duda que pregunte lo mismo en el Hospital General que en el IMSS o en el del ISSSTE, la forma exponencial en que han aumentado las enfermedades bronco respiratorias no obstante que todavía no arriba la temporada invernal.

Dicen los médicos que eso obedece a infecciones en la faringe derivadas del aire de nuestra ciudad que se encuentra altamente contaminado y lo mismo por las fugas de aguas negras que por la quema de basura, pero este problema de salud a Carlos Víctor y compañía les importa una pura y dos con sal.

Y por el mundo de la política, en las filas de Movimiento Ciudadano, que ya es la tercera fuerza política en Tamaulipas, hay efervescencia porque se acerca la reestructuración de su dirigencia estatal.

Ya hay dos prospectos a relevar a al diputado JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y se trata de dos empresarios, uno de Matamoros, ROBERTO LEE, y el otro, de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Ok gracias


Continúa leyendo otros autores