El top ten de los abogados
Para este próximo mes de la Revolución Mexicana, la Marina tomará adscripción directa de los cargos públicos de coordinadores, delegados regionales, jefes de departamento, directores y secretariado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Es una medida drástica, porque implica dejar fuera a todos aquellos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero habrá que decirlo, no pudieron con los trastos, aunque por otro lado entre la ciudadanía crea expectación el resultado que pueda arrojar el que la Marina se haga cargo de la seguridad publica en la entidad.
Supongo que tarde que temprano también se harán del control de la seguridad en los municipios que comprende Policía Preventiva, Tránsito local y Protección Civil, que en nuestra madreada y peligrosa Reynosa ya se sabe que carecemos de los famosos cachuchones que no estaban entrenados, pero vaya que sí había resultados.
En cambio, si contamos con los aguerridos y a la vez odiados agentes de Tránsito que andan sin freno patrullando las calles de la ciudad, ya no solamente por las arterias de intenso tráfico, sino que también ya andan "inspeccionando" por las colonias paralelamente a las grúas, una actividad que tiene muy molesta a la ciudadanía, pero que al cabildo, en su totalidad, le importa una pura y dos con sal. Ellos están ahí para sostener los intereses del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y los propios, y desde luego, recibir una jugosa chuleta mensualmente. Lo que pase por las calles, a ver quién lo resuelve.
Por ello, la expectativa ciudadana ante el arribo de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de oficiales de la Marina de México que, seguramente traerán cuerpos de marinos con fama pública de entrenados y diciplinados para que sirvan de apoyo, pues dejar a los oficiales de la Marina solos ante la Policía Estatal y la Policía de Investigación de la Fiscalia General de Tamaulipas es, prácticamente, dar por perdida la batalla.
En pocas palabras, hay motivos para esperar un cambio en el tema de la seguridad pública, y como bien dicen en el rancho, más les vale a los agentes estatales como municipales y de Tránsito "Vayan poniendo las barbas a remojar".
El refuerzo le llega muy a tiempo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre todo porque está en vías de amacizar su liderazgo político, que han intentado tambalearlo por medio de hechos de inseguridad. Por otro lado, y en el tema de la justicia, como lo saben mis lectores, de que va la reforma judicial, va. Los intentos ya son desesperados, como el de una jueza federal de Veracruz que concedió una suspensión, al tiempo que le ordenó, nada menos que a la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, anulara el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que a la vez fue el trámite final para que iniciara la vigencia de la reforma de marras.
La Presidenta no escandalizó, simplemente mandó a la jueza por un tubo y la Consejería Jurídica anunció la denunciarán ante el Consejo de la Judicatura, pues no solamente se aventó el tiro de suspender la reforma, sino que también amenazó a la Presidenta con consignarla ante la Fiscalía General de la Republica si no acataba la instrucción judicial.
De veras que a esta jueza le urge una cita con el siquiatra. No creo ignore que no habrá fiscal alguno que se atreva a citar a la Presidenta de México para iniciar una carpeta de investigación, lo cual se supone que lo hizo, ya bien porque no está bien de sus cabales, o por estar habida de notoriedad.
Es muy probable que cuando le envió esa advertencia a la Presidenta los que la "encandilaron" le han de haber dicho: "Pase lo que pase, pasarás a la historia"; que por otro lado, aun suponiendo que el Ministerio Público que cite a la Presidenta de México, luego tendrá que poner los hechos en conocimiento de la Cámara de Diputados para el correspondiente juicio de desafuero, que usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en ese lugar las dos terceras partes de las curules las ocupan morenistas, que por lo mismo se van a pasar por entre los "güeros" la petición del desafuero.
Esa circunstancia, por supuesto no la ignora la jueza de marras, entonces ¿con qué objeto anda amagando a la que hoy llaman la Santa Patrona del Palacio Nacional?, que al propósito, el fin de semana circuló un video que captó los momentos en que la Presidenta Sheinbaum iba caminando por uno de los pasillos del palacio nacional flanqueada por elementos del Ejercito Mexicano, y antes de entrar a la reunión sobre Seguridad Pública se dirigió al contingente castrense con un ´Buenos días", y estos respondieron con un sonoro "Buenos días, señora Presidenta" y empujando las armas.
El mensaje fue bastante claro como para que entienda hasta el más despistado: están jugando con fuego quienes andan estirando la liga hasta lo último; tan así, que los grandes empresarios mejor ya se reunieron con la jefa de gobierno, entre ellos CLAUDIO X GONZÁLEZ, quien ya sacó de la jugada al junior que tuvo una desastrosa participación en la actividad política, encaminada a impedir que la 4T prolongara el mandato hasta el 2030.
Siguiendo con el tema de la reforma judicial, el pasado miércoles por Focus Radio y específicamente en La Palestra, el abogado MARTÍN SILVA DOMÍNGUEZ, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, como respaldo a su afirmación de que los actuales jueces y magistrados federales no son insustituibles, mencionó una lista de 10 abogados reynosenses que sí aceptarán participar en la elección judicial del 1º de junio del próximo año, que cubrirían los requisitos de experiencia y buena fama pública.
Al decir de MARTÍN SILVA y por lo que pulsó entre sus compañeros que forman parte de la asociación que preside, ellos son RAÚL ESCAMILLA VILLEGAS, juez familiar por más de diez años; AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, exagente del MP, exdiputada, ex secretaria de Seguridad Pública y abogada litigante; su hermano JACINTO FLORES PEÑA, también con sobrada experiencia como agente del Ministerio Público, juez penal y subprocurador de Justicia; CARLOS GONZÁLEZ HINOJOSA, notario público muy respetado en esta ciudad.
BEATRIZ SOTO, viuda de DOSAL, con amplia experiencia en la materia laboral, al igual que ESPERANZA GAONA, viuda de ANTU; JORGE LUIS FLORES BALBOA, exjuez civil y litigante en materia laboral; SIMÓN ALBERTO LÓPEZ IBARRA, de amplia trayectoria como secretario de Acuerdos en juzgados civiles; EMILIA VELA GONZÁLEZ, exjueza civil en Tampico y exmagistrada electoral y RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, quien ha sido agente del Ministerio Público, juez penal y civil.
Ninguno de los 10 ha dicho tener intenciones de registrarse como candidatos, simplemente los mencionó el abogado MARTIN SILVA DOMÍNGUEZ como una prueba de que lo que es en Reynosa y no se diga en ciudades como Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Ciudad de México hay suficientes abogados que darían el grado para ocupar los cargos, lo mismo de jueces que de magistrados.
En mi personal enfoque, como conozco a varios de los diez profesionales del Derecho que mencionó Silva Domínguez, puedo decir sin ninguna duda, que tiene razón.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com