Columnas - Trabajamos por usted

El Seguro Social añade condiciones de salud a la lista de aprobaciones por compasión

  • Por: SARAH SCHULTZ-LACKEY
  • 28 AGOSTO 2025
  • COMPARTIR
El Seguro Social añade condiciones de salud a la lista de aprobaciones por compasión

La Administración del Seguro Social (SSA, siglas en inglés) anunció hoy la incorporación de 13 nuevos padecimientos a la lista de aprobaciones por compasión (CAL, siglas en inglés) de la agencia. 

Esta iniciativa agiliza el proceso de solicitud de beneficios por incapacidad para las personas con las enfermedades y padecimientos médicos más graves que, por definición, cumplen con el estándar legal del Seguro Social para recibir beneficios por incapacidad.


Los padecimientos recién añadidos son:

Síndrome de Au-Kline

Anoftalmia bilateral

Síndrome de Carey-Fineman-Ziter

Ictiosis Arlequín – Niño

Trasplante de células madre hematopoyéticas

Distrofia muscular congénita relacionada con LMNA

Atrofia muscular progresiva

Amiloidosis pulmonar, tipo AL

Encefalitis de Rasmussen

Carcinoma tímico

Síndrome de Turnpenny-Fry

Meningiomas de grado III de la OMS

Síndrome de Zhu-Tokita-Takenouchi-Kim

Con la inclusión de estos 13 padecimientos, la lista de CAL ahora incluye un total de 300 padecimientos. 

Desde el inicio de la iniciativa CAL, más de 1.1 millones de personas con incapacidades graves han sido aprobadas mediante este proceso acelerado de incapacidad, que cumple plenamente con la normativa.

"Buscamos constantemente maneras de mejorar nuestros programas de incapacidad y servir al público de forma más eficaz", declaró el comisionado del Seguro Social, Frank J. Bisignano. "Al añadir estos 13 padecimientos a la lista de aprobaciones por compasión, ayudamos a más personas con diagnósticos devastadores a recibir rápidamente el apoyo que necesitan. Esto forma parte de nuestro compromiso más amplio de lograr que el proceso de determinación de incapacidad sea lo más sensible y compasivo posible".

Cuando una persona solicita beneficios por incapacidad, el Seguro Social debe obtener sus registros médicos para tomar una decisión precisa. La agencia utiliza tecnología avanzada para identificar posibles padecimientos incluidos en la lista de CAL y agilizar el procesamiento de las reclamaciones. 

Aunque no está disponible para todas las reclamaciones, a través del programa de Tecnología de la Información para la Salud, el Seguro Social recibe de forma segura los registros médicos electrónicos, lo que permite a los adjudicadores tomar decisiones más rápidas y precisas.

Para obtener más información sobre la iniciativa, incluida la lista de todos los padecimientos de la lista CAL, visite www.ssa.gov/compassionateallowances (solo en inglés).

Las Asignaciones por Compasión permiten identificar rápidamente enfermedades y otras afecciones médicas que, por definición, cumplen con los estándares del Seguro Social para recibir beneficios por discapacidad. Estas afecciones incluyen principalmente ciertos tipos de cáncer, trastornos cerebrales en adultos y una serie de trastornos poco frecuentes que afectan a niños. 

La iniciativa CAL nos ayuda a reducir el tiempo de espera para obtener una determinación de discapacidad en personas con discapacidades muy graves.

El programa de Asignaciones por Compasión identifica las solicitudes en las que la enfermedad o afección del solicitante cumple claramente con el estándar legal de discapacidad del Seguro Social. Al incorporar tecnología de vanguardia, la agencia puede identificar fácilmente posibles Asignaciones por Compasión para tomar decisiones rápidamente. 

La Administración del Seguro Social (SSA) utiliza las mismas normas para evaluar las afecciones CAL al evaluar los programas del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) y del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI).

La SSA recibe información del público, comentarios de las comunidades del Seguro Social y del Servicio de Determinación de Discapacidad, asesoramiento de expertos médicos y científicos, investigaciones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) e información de audiencias públicas anteriores sobre posibles afecciones CAL. 

Para obtener más información sobre cómo enviar una posible condición CAL a la SSA, visite Enviar el nombre de una condición para su consideración.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!

Continúa leyendo otros autores