Columnas - Enfoque

La irresponsabilidad de COMAPA

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 25 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
La irresponsabilidad de COMAPA

E

ste pasado miércoles, como habitualmente lo hago, participe en La Palestra de Focus Radio, programa de análisis que conduce mi amigo RODOLFO MARTÍNEZ GALVAN y en esta ocasión tuvimos como participante invitado al ingeniero SABÁS CAMPOS ALMODÓVAR, ex gerente general de la COMAPA y ex director de la Comisión Estatal del Agua.

Ahí expuso con toda llaneza y sin buscar a quien culpar las causas por la que en Reynosa se padece ya casi a diario de insuficiencia en el servicio de agua, ya no solamente por las colonias de las orillas, ahora también en las del llamado sector centro que no es solamente el primer cuadro de la ciudad sino las colonias del viejo Reynosa también ya están sabiendo lo que es amanecer un día sí y un día no sin servicio de agua.

También abordó lo que ha ocasionado la irresponsable contaminación de la laguna La Escondida.

Como SABÁS CAMPOS conoce muy bien el tema, expuso con claridad todas las circunstancias que están causando que en nuestra madreada Reynosa se padezca de la falta de buenos servicios públicos.

Por ejemplo, por razones que el columnista ignora no se divulga la cantidad de litros de agua por segundo que la COMAPA puede tomar del río Bravo. Hasta el año 2005, o sea nomas 20, la permitida por la Comisión Nacional del Agua, era de 1700 litros por segundo.

Lógicamente, como lo explicó el Ingeniero Campos Almodóvar, 20 años después el consumo debió haber aumentado, que el menor problema sería que la COMAPA le pidiera a la CONAGUA más agua del río Bravo porque luego habría otro obstáculo y ese es que no se ha desarrollado el Acuaferico, un sistema diseñado para la eficiente distribución de agua que se proyectó en el último año del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pero como es la costumbre en nuestro México lindo y querido, los gobernadores siguientes como lo fueron EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ni se tomaron la molestia de leer en que consistía la obra del Acuaferico.

Bueno sería que RAÚL QUIROGA, el actual secretario de Recursos Hidráulicos en el Estado pregunte por ese proyecto pues vaya que si ya estamos pasando las de Caín por la insuficiencia de agua en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.

Entonces, de acuerdo con lo expuesto por SABÁS CAMPOS, la ciudad necesita ampliar su infraestructura hidráulica con las correspondientes estaciones de rebombeo para así poder hacer que el bien llamado vital líquido llegue a las casi 450 colonias en que esta distribuida la ciudad y en donde habitan, según estimados, aproximadamente un millón de personas.

Sentado lo anterior el columnista le preguntó sobre la contaminación de la laguna La Escondida y con la seriedad que le caracteriza Campos Almodóvar dijo que no está al tanto de las causas ciertas de esa contaminación.

Mencionó un emisor que si ya no está funcionando lo más probable es que las aguas negras que llegaban a ese emisor las están derivando a la laguna como también habría que ver si está trabajando la estación de aguas negras que esta por el canal Rhode, a lo que le dije: no está trabajando, me consta que hay dos tubos como de ocho pulgadas cada uno de donde están vertiendo aguas negras de las colonias asentadas al poniente del Rhode. Dijo desconocer esa situación, pero si así fuerte esa es otra causa de contaminación.

Se recordó que entre el 2014 y el 2015, PEMEX saneó la laguna a un costo superior a los 500 millones de pesos. Lamentablemente ese trabajo se fue por el caño y aquí ya no se trata de buscar culpables sino de ver quien va a pagar los platos rotos porque a la COMAPA ya se sabe que como le debe hasta al Banco de Sangre no le sobra ni para los refrescos.

Por lo mismo se debe proyectar un programa de saneamiento y de sellamiento de las aguas negras que van a dar hacia la laguna La Escondida para la que había el proyecto de coinvertirla en un atractivo turístico una vez que fuera saneada.

La irresponsabilidad tiene a esa laguna natural igual que hace algunos diez años contribuyendo a que a esa contaminación la escasez de lluvias que tuvimos en este año pues como dijo Campos Almodóvar, cuando lleve abundantemente eso empuja las aguas contaminadas hacia las lagunas de oxidación y a una planta tratadora de aguas residuales que funcionaba para precisamente descontaminar las aguas negras y luego verterlas en el río Bravo.

La COMAPA no ha dicho hasta la fecha si esa planta tratadora de aguas residuales ubicada por el rumbo del ejido Corrales sigue operando o ya solamente cuentan con las lagunas de oxidación que están por aquel rumbo.

En pocas palabras, fue una plática muy ilustrativa que ojalá hayan tomado nota los representantes de los organismos privados si es que llegaron a escuchar esa entrevista por Focus Radio, porque deveras de mucho les va a servir para el compromiso que se echaron a cuestas de proteger la laguna La Escondida, nomás que para tal cosa primero habrá que sanearla y luego evitar sigan vertieron descargas de aguas negras.

Y por el mundo de la política, como ya les comenté durante la semana, el encontronazo entre LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha sido el tema de la semana porque vaya si recibieron difusión esos dimes y diretes.

Por mi parte soy de los que creen que Luisa María no debió picarle la cresta a Francisco, aunque le haya dicho puras verdades "cínico y sinvergüenza" porque éste le reviró con un ladrillazo calificando de huachicoleros a los morenistas. 

En todo caso y en mi personal enfoque lo que le dijeron a Cabeza de Vaca debió haberlo dicho la maestra LUPITA GÓMEZ, la dirigente estatal del MORENA o ROMULO PÉREZ, el presidente del Consejo Estatal, que además los tenía por un lado y a la mano para entrar al descabelle cualquieras de los dos.

Aparte de ello la oposición por Tamaulipas altiva y heroica prácticamente es inexistente como para que le preocupara a Luisa María el crecimiento entre el electorado el PAN o el MC o el Verde Ecologista. 

Entonces, si no hay enemigo al frente, ningún caso tenía el ir a picarle la cresta a alguien como Cabeza de Vaca que para el revire y el debate se pinta solo.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores