Columnas - Enfoque

Podrían vetar a Muñoz Cano

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Podrían vetar a Muñoz Cano

el mundo de la política, en Tamaulipas altiva y heroica ya no hay quincena en la que no se sacuda ya bien por hechos acontecidos en la entidad o por sucesos efectuados en la capital del país pero que tienen efectos por acá.

El caso es que, en esta semana, específicamente en el día que aconsejan que no te cases ni te embarques, se dejó caer por Ciudad Victoria LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN para encabezar el evento de la afiliación partidaria, lógicamente al MORENA, que por cierto al término de la misma entregó credenciales como miembros fundadores a varios tamaulipecos, entre ellos, MARCELO OLÁN MENDOZA.

Por supuesto, Marcelo de inmediato subió a las redes sociales la fotografía en donde aparece muy sonriente y naturalmente satisfecho de haber sido distinguido por parte de la dirigente nacional del MORENA, lo que a querer o no por el mundo político de esta localidad no pasó desapercibido, que dicho sea de paso a quien les consta esa militancia morenista son a los habitantes de las colonias populares, territorio por donde desde el año 2016 ha estado sembrando la semilla de la amistad y con hechos no con puro pico que eso hace también la diferencia entre quien si es genuinamente morenista de entre quien se incorporó al partido de marras por así convenir a sus intereses personales.

Pero regresando con Luisa María, todo iba muy bien en la conferencia de prensa que le organizaron hasta que uno de los periodistas le espetó para que se luciera con el bat, que pensaba de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien como lo saben mis lectores tiene rato de estarle tirando al morenismo, en especial al tamaulipeco.

La dirigente del partido marrón ni se perturbó por las aparentemente filosa pregunta, como que ya sabía y lógico la respuesta de inmediato la disparó: calificó a Cabeza de Vaca de ser el símbolo del cinismo y la corrupción.

Huelga decirles que por poco y se suelta aplaudiendo el respetable público que estaba compuesto en su mayoría por chayoteros de Ciudad Victoria que por su parte traen motivos para el despecho porque Cabeza de Vaca los tubo fuera de la nómina en su sexenio.

Por lo mismo le dieron vuelo en sus respectivos espacios a lo dicho por LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN nomás que Francisco si de algo pide pan es que lo traigan en la punta de la lengua al igual que los artistas cuando ya están de salida les conviene un escandalo o que le caigan a palos mediáticamente hablando.

Ante lo anterior y fiel a su costumbre el mismo día en que reclasificaron de sinvergüenza y corrupto, ¡sopas Petra!, reviró por la vía X y muy a su estilo: califico de huachicoleros a los morenistas y hasta le dio un no me olvides al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y sacando una conclusión de esos dimes y diretes, y en mi muy personal enfoque considero que LUISA MARÍA ALCALDE no tenía para que picarle la cresta a Cabeza de Vaca.

Finalmente, no está a su nivel, ella es la presidenta del partido político que parte y reparte el queso en nuestro México lindo y querido mientras que Cabeza de Vaca es un político en el exilio al que cada vez se le aleja la posibilidad de que pueda regresar a territorio mexicano a grillar porque como es del conocimiento general el amparo que le concedió la jueza octavo de Reynosa contra la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya está en veremos.

Sucedió que la Fiscalía General de la Republica viendo que en el Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa le estaban haciendo al tío Lolo con la sentencia sobre el amparo de marras que impugnó la FGR optó por pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de atracción y hoy el expediente de Francisco va a ser decido en el alto tribunal en donde la mayoría de los ministros son fanáticos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, casualmente el que Cabeza de Vaca culpa como responsable de la persecución que dice ha sido objeto desde octubre del 2022.

Y por si fuera poco la tómbola de la Corte arrojó que el expediente fuera estudiado por nada menos que LENIA BATRES, la autollamada "ministra del pueblo", y con los antecedentes políticos que hay al respecto no parece haber quién de un peso por la suerte de Cabeza de Vaca a la hora de darse a conocer la sentencia de la ministra Batres, que si bien luego será votada por los otros ocho ministros se da por descontado que por lo menos cuatro se sumarán al proyecto de doña Lenia.

Como estará el asunto que sin tener bola de cristal podría decirse que sería la sorpresa del siglo si la ministra del pueblo confirma el amparo que le concedió a Cabeza de Vaca la jueza octavo de distrito de Reynosa de quien también no hay quien pronostique hará huesos viejos en el Poder Judicial Federal.

Siguiendo con asuntos de legalidad, aunque trataron de que pasara desapercibido el amparo que le concedió una jueza del Bienestar allá en Matamoros a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, lógico que la noticia no pasó de noche por la sencilla razón de que la fama pública de MAKI ORTIZ es que bien sabe cómo hacer bailar al perro.

Y por lo mismo está muy cuesta arriba creer que por puro apego a la legalidad le concedieron el amparo el que lógicamente va a ser impugnado para que lo examinen los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en la tierra de RIGO TOVAR.

Se sabe que ese amparo se lo concedieron porque para la jueza de Matamoros, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ tiene fuero, hagamos el regrandisimo favor, por ser el presidente del IRCA, una jalada de los pelos la determinación, pero así se las gastan los jueces que por lo mismo ninguna cara tienen de luego andarse quejando como lo hicieron al ser relevados mediante la reforma judicial.

Al margen de lo anterior, el sonoro silencio de ESMERALDA PEÑA JÁCOME, representante del PVEM ante el IETAM, fue contundente ante el resolutivo aprobado de manera unánime, que encontró culpable a su dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, de ejercer violencia política debido a género, amenazándolo con dejarlo sin una candidatura local o federal, en la elección de 2027.

Resulta que, a principios de septiembre en la ciudad de Reynosa, Muñoz Cano se refirió a la diputada JUDITH KATALYNA MÉNDEZ CEPEDA, como la "niña del Congreso", menospreciando su desempeño como legisladora local, en el que destacan sus iniciativas y puntos de acuerdo relacionados precisamente con la igualdad de género y la protección de las mujeres.

Una vez que el IETAM encontró culpable a Muñoz Cano, lo condenó a pagar una multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización, así como a tomar cursos que aminoren su machismo, además de ordenar su inscripción en el registro nacional y en el de Tamaulipas, de personas sancionadas por ejercer violencia política contra las mujeres, así como en el catálogo de sujetos sancionados del Instituto Electoral.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores