Recuperan 42 ranchos y dos minas en Sonora
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con autoridades federales, pusieron fin al despojo violento de 42 ranchos y dos minas por parte de crimen organizado
HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con autoridades federales, pusieron fin al despojo violento de 42 ranchos y dos minas por parte de crimen organizado, en el desierto de Sonora.
En la comunidad de La Ciénega, municipio de Sonoyta, desde el 2019, rancheros y pobladores fueron desplazados por células criminales y las actividades productivas en la zona de fueron utilizadas para financiar a "La Chapiza" y "Los Pelones", grupos vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Entre las propiedades recuperadas se encuentran los ranchos "La Esperanza", "El Boludo" y "El Bamuri", este último, dedicado a la cacería del venado bura y el borrego cimarrón; fueron saqueados, y los animales, sacrificados o abandonados.
Las minas de oro La Ciénega y Cerro Colorado fueron explotadas para financiar al crimen organizado.
Desde septiembre del 2024, empezó el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Marina Armada de México.
Se instaló una base operativa con sistema de videovigilancia en la zona enlazada al C5i (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para monitorear en tiempo real caminos, ranchos y minas.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Hugo Enríquez García, informó que estos logros forman parte del Plan de Rescate de Ciclos Productivos.
"Cerca de un 35 a 40% es lo que nosotros tenemos con que han retomado sus actividades; en el caso de la minería, es un proceso que no se da de la noche a la mañana, entonces tenemos que evaluar los daños ecológicos que se llevaron a cabo, daños patrimoniales y el tramitar permisos, pero todo eso ya está en proceso, ya está funcionando", dijo.
Las autoridades continúan con el despliegue de fuerza en la región para recuperar al menos una decena de ranchos restantes, mientras grupos criminales se resisten e intentan retomar la zona.